El cliente en el centro de todo: tiempos de cambios en el sector energético

El sector energético afronta en los próximos años un cambio importante de paradigma. En el futuro más inmediato se viene un importante proceso de cambios que afectará al mercado energético global, el cual deberá evolucionar a un modelo más abierto, más competitivo y que afectará a los modelos de negocio actuales.

La realidad del mundo en que vivimos, con una tendencia a lo digital y lo inmediato, no es ajena al sector energético, en el que la tecnología ocupa ya un papel importante en la transformación digital que está viviendo todo lo relacionado con el Customer Journey del cliente o consumidor.

Realidades como la apuesta y creciente preocupación por la sostenibilidad por parte de los gobiernos mundiales en general y del consumidor final en particular, han influido en ese cambio de paradigma.

De ahí la creciente propulsión e inversión por las energías renovables, la descarbonización o la desinversión en energías como la nuclear a favor de otras como la eólica o solar; el crecimiento de la movilidad eléctrica, así como la cada vez más relevante conciencia del consumidor que apuesta por electrodomésticos más inteligentes y demanda cada vez más información de qué consume, cómo lo consume y cómo puede ahorrar en un sector habitualmente etiquetado como de difícil comprensión y poca transparencia al consumidor final.

Pero esto está cambiando y cada vez más las empresas del sector energético ponen el foco en colocar al cliente en el centro de todo, a facilitar y mejorar la accesibilidad de su consumidor, de utilizar la tecnología y la información (contadores digitales, capacidad de decisión en la distribución del consumo energético, facturas cada vez más accesibles…) como una herramienta de conexión con lo que el cliente demanda y también como una herramienta ideal para conocer a sus clientes, sus necesidades, su comportamiento.

Y ese posicionamiento de  procurar colocar al cliente en el centro de todo, de acercarse al consumidor y sus necesidades, lo hemos visto exponencialmente reflejado en la era covid, con importantes multinacionales energéticas participando activa y altruistamente en garantizar y reforzar suministros energéticos en hospitales y centros de salud, garantizando suministros gratuitos en hoteles  y residencias reutilizadas como centros de atención médica o, incluso, aportando donaciones económicas a las administraciones públicas en aras de ayudar y colaborar en esta situación tan dramática vivida por la pandemia.

EN EL MERCADO ESPAÑOL, EL CLIENTE CADA VEZ TIENE MÁS LA SARTÉN POR EL MANGO

Con la dicotomía actual entre mercado regulado y liberalizado existente en nuestro país, cada vez hay más competencia, más diversidad y mayor número de empresas del sector que buscan captar nuevos clientes, motivar el cambio y lo hacen fundamentalmente desde un enfoque de cercanía y de transparencia, de facilitar al cliente la toma de decisión.

Tarifas fijas según horario de consumo, simplificación de las facturas y lecturas digitales, la cada vez más recurrente oferta del autoconsumo y la bonificación por el excedente mensual… Todas medidas para facilitar el cambio. Un cambio que es más factible que nunca y en el que, como sucedió en el pasado con el sector de las telecomunicaciones, el consumidor está más liberado y concienciado que nunca para ejecutarlo.

De ahí que las compañías energéticas pongan al cliente en el centro, sea para captar nuevos clientes, como especialmente para retenerlos y fidelizarlos.  O incluso también por la feroz competencia que dicha situación genera, con un mayor número de empresas del sector activas dentro del mercado liberalizado e incluso con la cada vez más habitual presencia de empresas tecnológicas de otras áreas de negocio que ven el nicho del mercado energético como una opción viable de diversificación de negocio.  De nuevo, el factor tecnológico como factor diferencial y motivador del cambio.

COMDATA ENERGY, FLEXIBILIDAD, ESPECIALIZACIÓN, Y EL VALOR DEL CUSTOMER JOURNEY

Y para eso, hay que estar presente en todo momento, formar parte del Customer Journey del consumidor, anticipar su toma de decisiones, sus necesidades y afianzar así la relación.

Y para eso hay que ser flexible y tener capacidad de cambio y adaptación. Y esa flexibilidad y capacidad de adaptación es el principal valor añadido de Comdata Energy empresa especializada en el sector Utilites y con un amplio Know How en servicios de Customer Journey.

Comdata Energy  lleva más de 15 años gestionando servicios de Front y Back Office dentro del sector energético, en modelos de negocio integrales y omnicanales que aúnan la gestión de servicios de Atención al Cliente o Ventas con modelos de consultoría de procesos y tecnología.

Con el cliente o potencial cliente en el centro, Comdata Energy se ha especializado en la captación, retención y fidelización de clientes, ofreciendo a sus partners del sector energético una solución multicanal 360º que optimiza los costes, aumenta exponencialmente las ventas, convierte centros de coste en centros de beneficio y aporta un importante valor tecnológico desde su innovadora y diferencial área de Comdata Digital, empresa tecnológica del grupo experta en la gestión de Big Data y Analytics.

Somos, en fin, un Partner que aporta flexibilidad, especialización, soporte en la transformación digital y que pretende aportar valor y beneficios en la transformación y gestión de ese nuevo modelo de negocio y operación que demanda el sector.

¡Es un momento de cambio y Comdata Energy, estamos dispuestos a acompañarte y ayudarte a cambiar!

Lavora con noi

Unisciti a noi e diamo forma al domani insieme

FACCIAMO ACCADERE LE COSE

Non essere timido, saremo contenti di aiutarti

Di cosa vuoi discutere?
Torna su